La dinámica de un juego es la que define el estilo del juego. Si alguien pregunta a otra persona: ¿Y ese juego de qué va?, lo más probable es que esté preguntando por la dinámica. La respuesta será algo como: Es un juego en el que hay que esconderse para que otro lo busque, o es un juego de dos jugadores en el que cada quien tiene fichas de un color que debe ir moviendo de forma estratégica para capturar el rey enemigo, que es la pieza más importante. Con la explicación de la dinámica del juego, ya se tiene suficiente información para saber si se trata de un juego del que se quiere saber más o no. Probablemente si alguien detesta los juegos de guerra, sabrá que no está interesado en saber los detalles de un juego cuya dinámica es ir invadiendo países sobre un tablero.
Las mecánicas son aquellas formas en que una dinámica se pone en práctica. Para una dinámica como "negociación", hay una buena cantidad de mecánicas que permiten que se pueda ejecutar en un juego.
A continuación incluyo una lista de dinámicas y mecánicas que he identificado en algunos juegos. Está abierta a que sea completada con sus sugerencias...
Dinámicas
(¿Qué “estilo” de juego quiero?)
-Negociación
-Manipulación de elementos
-Equipos
-Individual
-Análisis
-Presión
-Posicionamiento de
recursos/trabajadores
-Agilidad mental
-Contacto físico
-Comunicación y lenguaje
-Planeación
-Logros
-Rol
-Productividad
-Progreso
-Descubrimiento
-Des-incentivos
-Colaborativo
-Relaciones sociales
-Status
-Niveles
-Propiedad
-Extinción
-Subasta
-Uso compartido
-Información oculta o dispersa
-Traición y “Alardeo”
-Evitar mal
Mecánicas
(¿Qué uso para lograr esa
dinámica?)
-Pago por iniciativa
-Pago por información
-Subasta abierta
-Subasta secreta
-Subasta en rondas
-Negociación abierta
-Negociación con tiempo límite
-Negociación a ciegas
-Negociación en equipos
-Negociación por fases
-Lanzamiento de dados
-Bolsa de números
-Ojos cerrados
-Carrera
-Puntería
-Limitación de movimientos
-Acciones simultáneas
-Perfiles ocultos
-Manotón
-Venta de beneficios
-Adivinar dueño
-Actuar como…
-Cambio de reglas
-Carta de poder
-Carta de accidente
-Tiempo límite
-Tarjetas al azar
-Construcción de mazo
⁻Blanco
móvil
⁻Escapar
⁻Transportar
⁻Cruzar
⁻Equilibrar
⁻Transferir
instrucciones
⁻Simular
⁻Construir
⁻Apuesta
⁻Alianzas
negociadas
⁻Alianzas
al azar
⁻Alianzas
cambiantes
⁻Acumulación
⁻Dibujo
⁻Información
asimétrica
⁻Información
no visible
⁻Información
excesiva
⁻Recolección
de pistas
⁻Lenguaje
limitado
⁻Visión
limitada
⁻Escucha
limitada
⁻Tacto
limitado
⁻Movilidad
limitada
⁻Comparación
⁻Recordar
muchas cosas
⁻Recordar
patrón
⁻Acertijos
visuales
⁻Acertijos
lógicos
⁻Proteger
un objetivo
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